“El Aula Vacía” se estrena en el Festival de Cine de Guadalajara

“El Aula Vacía”, proyecto dirigido por el actor mexicano Gael García Bernal e impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), será estrenado en Marzo de 2015 durante el prestigioso Festival de Cine de Guadalajara. El largometraje consiste de una serie de cortos realizados por diferentes directores de diversos rincones de Latinoamérica, los cuales, a pesar de variar entre ficción y documental, cuentan una sola historia: la deserción escolar. Cada una de las historias abarca una problemática distinta con enfoque local que se resume en un mismo resultado: aulas sin estudiantes. La cinta correspondiente a Colombia, “Las Buenas Intenciones”, fue escrita y dirigida por Carlos Gaviria (Retratos en un Mar de Mentiras) y contó con la participación de Estefanía Piñeres. 

El actor y director Gael García Bernal convocó a 10 directores de Latinoamérica para abordar, a través de distintos cortometrajes, el tema de la deserción escolar en el filme “El aula vacía”, que forma parte de la selección en competencia por el Premio Mezcal del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

“El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nos invitó para hacer unos cortometrajes de ficción o documental en toda Latinoamérica sobre la deserción escolar porque en total hay un 50 por ciento de deserción escolar secundaria en América Latina, pero las causas no radican en una sola razón.

“No es la pobreza lo que rige esa deserción, no son las expectativas, es toda una complejidad y cada lugar tiene su característica, por ejemplo en Honduras es por la violencia; en Uruguay hay un problema con la clase alta, personas que dejan la escuela porque no les sirve de nada en términos de expectativa de vida y mil razones en todos lados”, afirmó el también director en entrevista con Notimex.

Es por eso que García Bernal llamó a directores de países como Argentina, Brasil, Colombia, Perú, El Salvador y por supuesto México para realizar diferentes trabajos, que en conjunto tendrán su estreno en la próxima edición del FICG.

Entre los directores que participaron en este proyecto están Flavia Castro, Mariana Chenillo, Pablo Fendrik, Carlos Gaviria, Tatiana Huezo, Lucrecia Martel, Nicolás Pereda, Eryk Rocha, Pablo Stoll, así como Daniel y Diego Vega.

Aunque en esta ocasión, el actor no se puso detrás de la cámara para dirigir, reveló que continúa con proyectos de dirección, aunque no dio más detalles, pues por el momento son varios los trabajos que han tomado su atención en términos de actuación, como ocurrió con la serie “Mozart in the jungle”, que se estrena este miércoles 4 de febrero.

Texto de NotiMex

Fotografía de Daniel Mora