#StepUpClimateAction

Colombia​ es el segundo país más biodiverso del mundo:
– El 1ero en aves y orquídeas
– El 2ndo en plantas, anfibios y mariposas
– El 3ro en palmas y reptiles
– El 4to en mamíferos

Es por esto que desde el Hub de Bogotá nos unimos a la iniciativa de Global Shapers #StepUpClimateAction. El objetivo es visibilizar y promover acciones en nuestra ciudad que sean mitiguen el cambio climatico y cuiden el ambiente. Nuestra 1era acción fue realizar un Shaper Talk de Acciones por el Clima en el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2018, al cual asistieron 72 personas. Es claro que los jóvenes podemos consumir productos de negocios verdes, educarnos en crecimiento verde, reciclar, ser voluntarios, reducir consumo de energía y agua y promover estas y más prácticas en nuestras casas, universidad o trabajo.

Nuestra segunda acción es apoyar y participar en jornadas de limpieza de residuos sólidos y sensibilización en gestión de residuos en Bogotá y el país, dado que en Colombia se tiene una tasa de reciclaje de sólo 17%. Apoyamos a “Colombia Limpia”, campaña de Ministerio de Comercio y Ministerio de Ambiente, en la Jornada Nacional el 19 de julio de 2018. En Bogotá participaron más de 500 voluntarios y se recogió 1 tonelada de basura.

Próximamente participaremos en el Día Mundial de la Limpieza el 15 de septiembre, con Let´s Do It http://vamosahacerlo.co/unete

  Andando   

Blood for all

Es un proyecto de los Global Shapers a nivel mundial que inició en el 2016 y
cuyo objetivo es aumentar la donación de sangre y generar conciencia sobre la
importancia de la donación voluntaria (que legalmente es la única permitida en Colombia).
Para esto, en 2016 se realizaron múltiples jornadas de donación y se compartió
información a través de las redes sociales durante diciembre en 30 ciudades diferentes
(incluyendo Bogotá), incentivando la donación de sangre frecuente y buscando que se
convierta en una práctica habitual entre la gente.
En 2017, estamos uniendo esfuerzos a nivel nacional y estamos coliderando la campaña
mundial con los Hubs de Panamá y Washington. Desde el hub de Bogotá, queremos que
los ciudadanos conozcan los canales a través de los cuales pueden convertirse en
donantes y familiarizarse con el proceso para hacerlo. Mostrando que se trata de una
actividad, fácil, segura y de gran impacto. Participa! en nuestras redes de Facebook,
twitter e Instagram @bogotashapers y los hashtags #Blood4All #DonaSangre estaremos
compartiendo la información o también puedes escribirnos a nuestro correo
bogotashapers@gmail.com

  Andando   

Inspiración

El proyecto tiene como objetivo Inspirar a soñar a la acción a jóvenes de la ciudad de Bogotá para potencializar sus proyectos y así construir una Colombia mejor. Este objetivo se logra por medio de la cátedra shaper que se desarrolla en Universidades y otros espacios donde los shapers inspiran a los jóvenes a través de sus historias de vida y pasiones invitándolos a luchar por sus sueños. Durante el 2015 se impactaron 1,500 jóvenes a través de más de 10 charlas. Se espera al finalizar el 2016 haber impactado 2000 jóvenes más y empezar  de la ciudad directamente y asesorar algunos de estos jóvenes con alto potencial. 

 

  Andando   

En Español, Por Favor

Sabemos que para la transformación de una comunidad es de vital importancia que los ciudadanos participen activamente en la construcción de una mejor sociedad; sin embargo, las estadísticas resultan desalentadoras, pues la abstención y desinformación continúan invadiendo a nuestro país. Por eso, En Español Por Favor busca simplificar los complejos conceptos políticos a través de formatos audiovisuales y gráficos que pongan al alcance de todos la opción de participar de las decisiones de la nación de manera informada. Nuestro país atraviesa por un momento coyuntural y es nuestra responsabilidad escribir los nuevos capítulos de esta historia. Para saber más sobre este proyecto visita esta página.

Andando   

Bakongo Paz

Es un campamento de verano que une a niños en situación vulnerable con personas mayores de edad de diferentes contextos, quienes juntos se arriesgan a cambiar el mundo de una forma divertida. Por medio de sus metodologías BAKONGO busca generar un ambiente de equidad, donde se formen niños, niñas y jóvenes agentes de cambio para la paz y el desarrollo. En su edición en alianza con los Global Shapers, BAKONGO subió las apuestas invitando a participar a víctimas y actores del conflicto armado. Así que en un exitoso encuentro en el que desaparecieron las diferencias, jóvenes colombianos y desmovilizados trabajaron en equipo por los niños del campamento y la construcción de un nuevo país en paz. Para conocer más sobre esta iniciativa visita: www.bakongo.org

  Andando   

Sustainability Sunday

La actividad co-creada por el HUB durante el Sustainability Sunday -una actividad con impacto global en la comunidad de Shapers alrededor del mundo- fue una travesía de aprendizaje en el mercado orgánizo de la ciudad llamado: Mercado Agroecológico Campesino. Este mercado busca conectar a los sembradores orgánicos de las áreas rurales, dentro o cerca de Bogotá, directamente con los consumidores responsables. Esta iniciativa fue incubada y apoyada por el Impact HUB Bogotá, una empresa social liderada por una de nuestras Shapers, Paula Gutiérrez. En sus tres primeros años el mercado ha apoyado a más de 50 productores locales y ha conectado más de 8.000 personas. Con una perspectiva bastante local, el mercado está afiliado a movimientos internacionales como Slow Food. Para saber más sobre esta iniciativa, haz click aquí: Sustainability Sunday.

  Realizado  

Casa Esperanza

Como todos los semestres, nos reunimos para nuestro retiro semestral pero este tuvo una pequeña actividad muy especial. Teniendo en cuenta las capacidades de cada uno, nos propusimos realizar un acto concreto a una comunidad de personas de la tercera edad del municipio de Apulo – Cundinamarca. El equipo contribuyó al mejoramiento del ancianato local y logramos, con poco presupuesto y tiempo, un impacto positivo en aquella olvidada comunidad. Aún así los grandes beneficiados de la actividad fuimos nosotros pues, después de una tarde de sudor y tierra, las anécdotas de los Shapers resultaron llenas de aprendizajes y reflexiones que guiaron con firmeza las decisiones tomadas por el Hub en la continuación de su trabajo por el país.

Realizado  

Oma: con un café en la mano

Esta iniciativa, en alianza con Oma Parque de la 93, nace de la idea de la Revolución Industrial en Inglaterra. La historia cuenta que, incluso antes de que se hablara de “revolución”, las grandes mentes británicas se reunían en los pubs y los cafés para discutir temas de interés general. Así, reproduciendo aquel coyuntural semillero de ideas, hemos creado un espacio para compartir aprendizajes y encender debates que generen valor en la sociedad y oportunidades de cambio. En esta ocasión todos están invitados a participar, argumentar y cuestionar a nuestro lado con un café en la mano. 

  Realizado  

Día Global de la Dignidad

El Día Global de la Dignidad (DGD) es un evento que busca analizar, reforzar y difundir el concepto de dignidad en jóvenes de colegios de todos los rincones del mundo. Desde 2008, el DGD se ha llevado a cabo en más de 50 países de todos los continentes. Más de 300.000 estudiantes han experimentado un DGD, que tiene lugar, recomendablemente, el tercer miércoles de octubre de cada año. Además de generar una gran experiencia en los colegios, esta actividad ofrece un valor adicional ya que miles de jóvenes están experimentando una actividad similar en todo el mundo en el mismo mes.

  Realizado  

Bogotá Love Film Fest

La economía naranja o industrias creativas son consideradas el sector invisible; sin embargo, representan el 6,1% de la economía mundial. De hecho, en 2013 produjo 4,3 billones de dólares. En Colombia se estima que el 50% de la población asiste a eventos culturales. Además, es evidente que el arte es una vía para el cuestionamiento, la reflexión, la expresión, el acercamiento y el cambio. Así que, este Festival, que tiene como objetivo incentivar el crecimiento y desarrollo de las industrias culturales, premia los mejores largometrajes y cortometrajes cuyo tratamiento gira entorno a problemáticas sociales. 

  Es una idea